¿Qué será será?

Posted on 1 feb, 2012

La verdad es que no tenemos ni idea de lo que compramos, me refiero a cuando vamos con nuestros carritos por las grandes superficies para la compra semanal o mensual de nuestra casa.
Digo ésto, porque el otro día, y sirva como denuncia silenciosa, fuí con la familia de compras y me paré en la pescadería. ¿ Sabíais que tienen que marcar en las etiquetas la procedencia, tipo de captura y estado ( fresco, descongelado…)? Pues qué casualidad que todo lo que allí había era de ningún lado, por no mencionar que todo era fresco, ¿o no?
Bueno, la cuestión es que lo único que las etiquetas marcaban, qué casualidad, era el precio.

¿ Sabíais que existen 5 gamas de alimentos?
Sí, carnes, pescados, verduras, cereales y…….
Pues no, me refiero a que los alimentos se catalogan en estas 5 gamas según el orden cronológico que han ido apareciendo en nuestras vidas.

Si hacemos un salto en el tiempo hasta secula seculorum, nos encontramos con la primera gama:
-Los alimentos que se adquieren en su estado natural sin ningún tipo de envoltorio y apenas tratamiento, estaríamos hablando de las verduras, carnes y pescados frescos, que tranquilamente y a día de hoy, seguimos encontrando en las tiendas de barrio, y valga este texto para denunciar el poco caso que hacemos a los que nos sirven los productos tan selectos y de temporada que nos ofrecen esas pequeñas tienditas de barrio.

La segunda gama y siguiendo la evolución de la civilización serian:
-Las conservas de los productos de la primera gama que hoy en día tanto usamos, hablamos de latas o botes de espárragos, vainas,brotes de soja,…

La tercera gama sería:
-La congelación, que ha aparecido en nuestras casas…se podría decir que ayer, ¿y quién no se acuerda de las primeras patatas fritas congeladas en casa de la ama? Porque yo me acuerdo muy pero que muy bien, el aita protestaba diciendo que eran una m…, La ama asustada por lo rápido que se freían, y nosotros alucinando por la novedad, ¡Qué ingenuos!

La cuarta gama la componen:
-Los productos envasados, pero con una pequeña manipulación, las bolsas de ensaladas, los filetes de pollo. Prácticamente, la gran mayoría de productos que encontramos en el “súper” que llegan a nuestras manos desde…vete tú a saber dónde.
Como anécdota de esta gama, un día, me encontré entre mis manos un paquete de carne que tenía más kilómetros que mi coche, la res nació en España, fué criada en Francia, sacrificada en Holanda, despiezada en España y envasada en Holanda, lo que no entiendo es cómo unos filetes por los que me cobraron 7€, eran rentables para cada uno de los elaboradores que la pobre vaca se encontró en su camino.

Y la quinta gama, y de momento la última:
- Son los productos que encontramos listos para ser consumidos, a falta, claro está, de la regeneración que le damos en casa, me refiero a pizzas, carnes elaboradas, platos cocinados,…

Se supone que algún día, aparecerá una sexta gama, pero hoy por hoy, todavía podemos bromear con ella, quién no ha oído hablar de crío de unas famosas pastillas que comían los astronautas, equivalían a un menú completo, café copa y puro incluidos, el puro, siempre y cuándo se esté en la calle, je je je .

Así que otro día, cuando entremos en esos súper-hiper-megasuperficies en las que encuentras de todo en cualquier época del año, ya sean chipirones de Hondarribia o cerezas del Valle del Jerte, antes de comprar miraremos de dónde proceden.

El tema de si son transgénicos o no, lo dejaremos para otro post.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>